miércoles, 22 de abril de 2015

Arabia Saudí


 Este país pertenece a Asia,  contienente que cuenta con 21 dictaduras, quizás las dictaduras más conocidas sean las de China, Myanmar, Corea del Norte, Siria y Yemen. Sin embargo, otros países han caído bajo el poder dictatorial. Se tratan de Arabia Saudí, Camboya, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Laos, Vietnam, Afganistán, IrakOmán, Qatar, Brunei, Kazajistán, Uzbekistán, Tajikistán, Turmkenistán y Jordania


El sistema político de Arabia Saudita es la monarquía absoluta, es decir, que el rey concentra toda la autoridad, teniendo bajo su control el poder legislativo, ejecutivo y judicial. De acuerdo con la   Ley Básica de Arabia Saudita, que fue adoptada en 1992 a través del Real Decreto, el poder del gobernador está limitado por la ley islámica  y el Corán. Además, Arabia Saudita sigue siendo el único país musulmán que jamás ha celebrado unas elecciones. No existen los partidos políticos y según el diario The Economist, se afirmó en 2010 que Arabia Saudita era el séptimo mayor gobierno autoritario de los 167 países estudiados.También cabe decir que el sistema político del país está muy relacionado con el wahhabismo.(El wahhabismo es una corriente religiosa musulmana de la rama mayoritaria del sunnismo, y en especial de la escuela hanbalí. )

Salmán bin Abdulaziz es el actual rey de Arabia Saudita.

El sistema legal está dividido en dos partes. El primero es el Consejo de la Shura que consiste en que el rey selecciona a 150 miembros estudiosos y personas con experiencia, y el segundo es el Gabinete de Ministros donde se reúnen los ministros, todos ellos miembros masculinos de la familia real. Este órgano tiene el fin de poder discutir o debatir con el rey los castigos que se deben aplicar a las personas que cometen delitos.
Otro aspecto del gobierno por el que el país es famoso y ha levantado muchas reclamaciones por las organizaciones internacionales es el trato a las mujeres, ya que no tienen permiso de salir de sus casas, utilizar el transporte público o viajar sin la autorización de su marido o familiar. Tienen terminantemente prohibido conducir, aunque 

muchas lo hacen para desafiar a la ley y así intentar conseguir más libertades. También es uno de los países que más aplica la pena de muerte en el mundo, incluyendo a los menores de edad. Principalmente, se aplican por violación, tráfico de drogas, la posesión de animales en su domicilio o la homosexualidad.Todas estas restricciones políticas, hacen que el país sea considerado como un Estado «no libre».
Tanto el gobierno como la familia real han sido acusados de corrupción durante muchos años.En un país del que se dice que pertenece a la familia real y que recibe su nombre de ella, se desdibuja la línea entre los bienes del Estado y la fortuna personal de los príncipes dominantes.En una entrevista que le realizaron en 2001, el príncipe Bandar bin Sultán (uno de los principales miembros de la familia), reconoció y defendió la existencia de corrupción, descrita como sistémica y endémica.Aunque las denuncias de este tipo se limitan a menudo a acusaciones sin detalles ni pruebas documentadas.En 2007 hubo una denuncia concreta según la cual la contratista británica «BAE Systems» habría pagado al prícipe Bandar 2 000 millones de dólares en relación con el acuerdo de venta de armas de Al-Yamamah, pero Bandar negó las imputaciones.Las investigaciones de las autoridades británicas y estadounidenses resultaron en un acuerdo en 2010 por el cual la compañía pagó una multa de más de 445 millones de dólares pero sin admitir la acusación de soborno.De hecho, en el Índice de Percepción de Corrupción realizado en 2010 por «Transparency International», Arabia Saudita recibió una puntuación de 4,7 en una escala de 0 a 10, donde 0 denota una alta corrupción y 10 significa un alto grado de transparencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario