martes, 7 de octubre de 2014

erupcion del monte ontake





La erupción del Monte Ontake, el segundo volcán más alto de Japón, ubicado a unos 100 kilómetros de la ciudad central de Nagoya, ha causado este sábado un muerto y al menos 30 heridos graves, informaron las autoridades niponas.
El Monte Ontake, de 3.067 metros altura, comenzó a expulsar humo y cenizas a las 11.53 horas locales (02.53 GMT), señaló la Agencia Meteorológica nipona (JMA) en su web, donde también El departamento de bomberos de Kiso, en la provincia de Nagoya, confirmó la muerte de una mujer que fue encontrada por los servicios médicos en la cima, mientras que unas 30 resultaron heridas de gravedad después de haber quedado enterradas bajo las cenizas.
Además, hasta las 21.00 hora local (14.00 GMT) unas 70 personas tuvieron que recibir tratamiento médico en los hospitales de las provincias de Gifu y Nagado.
La Agencia Meteorológica nipona prevé que se produzcan más erupciones que podrían afectar a los residentes más próximos y, en particular, alertó sobre la caída de cenizas volcánicas en un radio de 4 kilómetros en torno al volcán, aunque por el momento no considera necesaria la evacuación de las localidades cercanas.
No obstante, las autoridades han cerrado el acceso a las rutas por la montaña y evacuado a unos 230 senderistas, según la cadena pública NHK.
La erupción ha afectado al tráfico aéreo en el aeropuerto tokiota de Haneda donde los vuelos acumulaban retrasos de entre 30 y 60 minutos, mientras que la compañía Jetstar canceló cuatro trayectos.
El dueño de un refugio ubicado en la montaña describió la erupción como «un ruido como el de un trueno», y relató que a continuación «el cielo se oscureció y cayeron unos 15 centímetros de cenizas sobre el suelo», en declaraciones recogidas por Kyodo.
El Monte Ontake es el segundo mayor volcán de Japón, detrás del Monte Fuji (3.776 metros), y se encuentra entre las prefecturas de Gifu y Nagano.
Su última gran erupción se produjo en 1979, cuando expulsó unas 200.000 toneladas de cenizas, mientras que en 1991 registró otra erupción menor y en el 2007 provocó una serie de terremotos volcánicos.
Japón está situado en el anillo de fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con más de un centenar de volcanes activos e inactivos.
Las operaciones de rescate de posibles supervivientes en la cima del volcán Ontake (centro de Japón), cuya erupción ha causado al menos 36 muertos, volvieron a suspenderse por el riesgo de nuevas explosiones volcánicas, informó este martes la cadena pública NHK.

A primera hora, unos 800 policías, bomberos y miembros de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) reanudaron las actividades de rescate, pero debieron suspenderlas a las 07.00 hora local (22.00 GMT del lunes) por recomendación de la Agencia Meteorológica de Japón ante la actividad del volcán.

Una hora antes, la Agencia detectó un temblor sutil que podría suponer una nueva erupción lo que llevó a cancelar las operaciones, informó la cadena pública NHK.

A las 14.00 hora local (05.00 GMT), el Gobierno de la prefectura de Nagano, que coordina el operativo, canceló definitivamente la operación de rescate para todo el día, ya que las condiciones en el volcán no habían mejorado.

La erupción del Ontake ha causado hasta el momento 36 fallecidos, aunque las autoridades solo han confirmado oficialmente la muerte de doce personas, ya que la legislación japonesa no permite al personal de los equipos de emergencia certificar un deceso porque solo puede hacerlo un médico.

Las autoridades han informado de que la erupción volcánica también ha causado hasta el momento 69 heridos de diversa consideración.

El Ontake, segundo volcán más alto de Japón con 3.067 metros de altura y situado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Nagoya,y desde entonces ha continuado emanando residuos. comenzó a expulsar humo, rocas y cenizas la madrugada del sábado

Cientos de personas practicaban senderismo en el volcán en el momento de la erupción, y la mayoría pudieron abandonar la zona o fueron evacuados, los últimos la mañana del domingo con la ayuda de helicópteros militares.

La Agencia meteorológica nipona reveló este martes que, según sus cálculos, tras la erupción el volcán ha podido expulsar entre 300 y 700 toneladas diarias de dióxido de azufre al día.

Por su parte, la ministra de Estado para la gestión de desastres, Eriko Yamatani, dijo hoy que el Gobierno nipón estudiará la posibilidad de aumentar la vigilancia de la actividad volcánica para intentar prever las erupciones con más precisión.

Hasta ahora, el Ejecutivo nipón se defendió de las acusaciones de negligencia a la hora de prever esta tragedia asegurando que se había hecho lo que se podía con lo que permite la actual tecnología.

El Ontake, el mayor volcán de Japón detrás del Monte Fuji (3.776 metros), se encuentra entre las prefecturas de Gifu y Nagano.

Su última gran erupción ocurrió en 1979, cuando expulsó unas 200.000 toneladas de cenizas, mientras que en 1991 registró otra menor y en 2007 provocó una serie de terremotos volcánicos.

Japón está situado en el anillo de fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con más de un centenar de volcanes activos e inactivos. 





1 comentario:

  1. Rocío, debes seleccionar más la información, no ponerlo todo. Y, por otra parte, debes elaborar la información, por ejemplo no se dice cuándo sucedió. Las fotos acostúmbrate a subirlas desde el editor del blog. Tu nota es un 5.

    ResponderEliminar