martes, 7 de octubre de 2014

El terremoto de Iquique

El terremoto de Iquique de 2014 o terremoto del Norte Grande de 2014 fue un movimiento telúrico ocurrido a las 20:48 (hora local) del martes 1 de abril de ese año.Afectó a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta en Chile y al departamento de Tacna en Perú y tuvo una magnitud de 8,3.
Según el Centro Sismológico Nacional, el epicentro estuvo a 89 kilómetros al suroeste de la localidad de Cuya y a 83 kilómetros al noroeste de Iquique, en el Mar chileno. Tuvo una duración de dos minutos y es el terremoto más fuerte registrado en el 2014 a nivel mundial, y el más fuerte en Chile después del terremoto de la Zona Centro-Sur del país, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Tras el sismo se informó de un tsunami. En cuanto a daños materiales, las comunas de Alto Hospicio e Iquique fueron las más afectadas, tanto por el sismo como por el tsunami.
El 16 de marzo de 2014 se produjo en la misma zona un sismo relativamente importante de 7,0 MW que fue seguido por ocurrencias casi diarias de movimientos sísmicos de diversa intensidad. El terremoto del 1 de abril se ubicó en el límite norte de esta secuencia sísmica.
Los expertos han coincidido en señalar que no se trataría del Gran terremoto del Norte Grande de Chile puesto que no se ha liberado toda la energía esperada. Ello hace probable la ocurrencia de nuevos sismos de gran magnitud en la zona





















así quedaron algunas carreteras





AYUDAS HUMANITARIAS: ayudaron los bomberos de Iquique, algunos profesionales de la salud de la compañía del equipo de bomberos atendieron a los más pequeños,En la iniciativa participaron más de 25 bomberos,voluntarios, aspirantes y cadetes de la compañía Guardiamarina Ernesto Riquelme N°14 fueron en ayuda de las familias que aún permanecen en albergues y campamentos tras el terremoto que el pasado 1 de abril azotó al norte del país.

1 comentario: